miércoles, 28 de febrero de 2018

Perú 2014.Parte 1.. Recuerdos de la Pachamama



  Y dadas las circunstancias he tenido más tiempo y he preparado algún video que hasta ahora no me había sido posible. Esta es la continuación de aquel viaje a la Cordillera Blanca (parte 1 y parte 2), me despido en Lima de Félix y Manolo, que se van bien contentos tras el puñado de montes ascendidos. En Lima me reúno  con María y Estefanía y bajamos a Pisco.
   Visitaremos sus islas con sus colonias de cormoranes, pingüinos y lobos marinos, cataremos el desierto costero, un lugar que debe dar para recorridos de aventura muy interesantes en btt o 4 x4. Seguimos  después rumbo al sur hasta Nazca. Yo que soy de la generación del babyboom no tenía a Iker Jiménez pero si a Jiménez del Oso  quien me enseñó las misteriosas Líneas de Nazca. Nunca entonces imaginé que yo también las vería desde el aire. Eso sí, misterios no hay. Disfrutamos otra vez de sus desiertos, con muchas tumbas incas y preincaicas muy interesantes, allí nos despedimos de María que tomará un autobús nocturno de vuelta a Lima para volar a casa.
   Seguimos descendiendo hasta llegar a Arequipa, la segunda ciudad más grande del Perú y una belleza vigilada por el Volcán Misti, de 5822 m .Su casco histórico  la Unesco lo ha declarado muy merecidamente Patrimonio Cultural de la Humanidad.
   Otro bus más y descendemos  hacia el Cañón del Colca, cuarto cañón más profundo del mundo (los tres primeros están en China, Nepal y el tercero también el Perú, el Cotahuasi). En el camino hacemos una parada en Patapampa o “Mirador de los volcanes”, un alto  ¡a casi 50000 m! con vistas a numerosos volcanes y donde sentimos el sutil aire de la gran altura, con cielos limpios a mas no poder  y el soroche rondando. Nos bajamos en Cabanaconde, un pueblo donde el turismo todavía es escaso pero aun así buen pago tuvimos que apoquinar por entrar en la zona del Colca y en el bus para que no te escaparas. Esto fue una constante del viaje, la vida en el país es barata para nosotros, pero el gobierno peruano se encarga que el turista se deje  sus buenos euros, dólares, pesos o lo que se tenga
Bajaremos a lo más profundo del cañón para pasar un bonito día en una especie de oasis, al subir a su superficie pude disfrutar casi arriba de un magnífico amanecer, nos invitaron a una boda donde éramos unos invitados más entre los locales, todo muy indígena y folclórico y alucinamos con los cóndores tomado las térmicas con los primeros rayos del sol en las paredes del inmenso barranco.
   Finalizamos esta primera parte el viaje tomando, otra vez, un  bus nocturno hasta  Puno. ¡Qué frío pasamos aquella noche!, luego nos enteramos que se llegó a -15º en el lago Titicaca. Es este uno de los destinos más turísticos del Perú, pero  la luz de la altura, la enorme variedad y riqueza de la cultura local, con su omnipresente religiosidad precristiana muchas veces centenaria convierten a la Isla de Uros, Amataní o Taquile en  lugares que no se deberían dejar pasar

No hay comentarios:

Publicar un comentario