miércoles, 7 de febrero de 2018

Nepal 2017: Trekking del Manaslu. Noviembre 2017. Parte 2.Larke Pass y vuelta a Kathmandú

Y después de subir al campo base del Manaslu, preciosa etapa donde sus 4800 m se hicieron notar y donde descubrimos lo que es un campo base de gente con posibles (y equipo de filmación), pues allí estaba el equipo de Hans Kammenlander que intentó sin éxito el ochomil que le faltaba para coronar los catorce.







   Al día siguiente tendríamos una etapa corta a Samdo, a casi 3900 m donde daríamos un corto paseo a un mirador para mejorar la aclimatación para el día siguiente  que tocaba la etapa reina, el paso del Larke Pass.

 Al final llega el día clave, salimos muy de noche, a las cuatro de la mañana creo recordar, hace frío y el paso es lento, que la  altitud obliga y debemos atravesar el Larke Pass, de unos 5300 m para bajar después a Bimthang a 3720 m, completando así una etapa muy larga. El día resultó una maravilla, el paso tranquilo permitió disfrutar del amanecer y del cielo limpio que nos recibió al llegar a Dharmasala, otro fin de etapa -que nos saltamos- en un frío lugar formado por varias tiendas y un desvencijado lodge. Seguiremos por un tendido sendero, impresionados por las  verticales paredes de hielo que nos rodean y la amplitud del lugar. Me acuerdo mucho de Félix, que intentó el Larkya Peak hace unos años, preciosa montaña que ahora nos vigila. Lentamente llegamos al Larke Pass, el momento es de alegría, el marco emociona pero hay que bajar, y así en un largo descenso mirando las paredes inmensas del Himlung Himal que tenemos enfrente y bordeados de espectaculares glaciares llegamos al final de la etapa.


 Los días siguientes  son ya de vuelta, el primer día tras el Larke Pass los vivos colores del otoño nos acompañan, la vegetación  y los rasgos de la gente también cambian, llega de nuevo el calor y a pocos días del final coincidimos con las etapas del Trekking de los Anapurnas. Mucha gente en dirección contraria  y mucha pista, menos mal que se van abriendo caminos alternativos que nos devuelven a los arrozales hasta llegar a la civilización.



El Larke Pass se adivina al fondo


en el Larke Pass
Himlung Himal enfrente


bajando del Larke Pass


Así de majos son aquí  los chavales
   Queda disfrutar de Kathmandú, de Patan y Bhaktapur, de sus callejuelas y sus gentes. Y como no puede ser de otra forma  ya empiezan  a enredarnos la cabeza nuevas ideas de posibles planes, viajes y montañas…


Narasinja, avatar del dios hindú Visnú

Batsala Durga.Bhaktapur
Paisanos de Patán
Rickshaws
monje budista mahayana




2 comentarios:

  1. Bonita crónica, precioso video y que decir de los recuerdos que nos trae. Mila esker Javier.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martín,¿para cuando uno de tus vídeos de btt?

    ResponderEliminar